ReikiSalud y Bienestar

Sistema Reiki Usui de Sanación natural

Historia

Hacia el 1780, en Japón, durante la era Meiji, el doctor Mikao Usui era decano de una universidad de Kyoto y ante la pregunta de un alumno suyo, Usui no pudo hallar una respuesta, por lo que presentó su dimisión, ya que se consideraba que un decano debía responder a todas las preguntas de sus discípulos y tomó la decisión de elucidar el misterio de dicha pregunta. ¿Cómo Jesús podía sanar?

Así que comenzó hablando con los maestros y sacerdotes budistas, preguntándoles si sabían como se curaba la enfermedad, al parecer dicha facultad de curar o era una técnica budista secreta guardada por unos pocos grupos espirituales o se había perdido por falta de uso. Esto le llevó a viajar por todo Japón, estudiando en los templos budistas y haciendo preguntas sobre la curación. Aprendió chino y algún tiempo después sánscrito con el fin de poder leer los libros sagrados en su lengua original. En los sutras indios, escritos en sánscrito, descubrió una fórmula para contactar con una fuerza superior que podría conocer el sistema de la curación.

loading...

El conocer la fórmula no le daba la facultad o el conocimiento para curar, así que decidió seguir las indicaciones de dicha fórmula. Para ello viajó a la montaña sagrada de Kori-Yama en donde ayunó, meditó y siguió las indicaciones de la fórmula durante 21 días.

El Sistema Usui Shiki Ryoho.

Usui Shiki Ryoho, palabra japonesa, significa Sistema Usui de Sanación Natural. Es una forma natural de transmitir energía mediante imposición de manos tal como la desarrollaron Mikao Usui y hoy bajo el nombre de Reiki

Tiene cuatro aspectos: Práctica de Sanación, Desarrollo Personal, Disciplina Espiritual y Orden Mística. Los aspectos surgen de un núcleo central de práctica y filosofía: la Forma, que comprende Nueve Elementos, cada uno de los cuales propicia diferentes aprendizajes. La combinación de los elementos y los aspectos y sus interrelaciones crea este sistema. Si alguna parte se cambia o se elimina, no se trata ya del Usui Shiki Ryoho.

Los Cuatro Aspectos:

Técnica de Sanación: se practica poniendo las manos para el autotratamiento y el tratamiento a otros.

Crecimiento Personal: es el resultado de dar y recibir Reiki, que lleva a conocerse mejor y despierta el amor hacia uno mismo.

Disciplina Espiritual: practicando regularmente la Forma ayuda el despertar de la conciencia de lo sagrado.

Orden Mística: practicando conoceremos el sentido del propósito común y la unión que existe entre todos los que siguen este camino.

Practicando Reiki Usui Shiki Ryoho desarrollamos todos estos aspectos.

Nueve Elementos del Método Usui de Reiki Tradicional:

Iniciación: El ritual transmitido de Maestro de Reiki a Maestro de Reiki que, cuando se realiza con un estudiante, resulta en la capacidad de canalizar Reiki para uno mismo y para otros. Hay sintonizaciones e iniciaciones distintas para cada nivel, cada una de ellas transmite una habilidad o capacidad especifica, las mismas se realizan en cada nivel de Reiki, en el Primer Nivel, en el Segundo Nivel y una iniciación especial para formar y habilitar al Maestro o Maestra de Reiki.

• Tradición Oral: Tradición oral es transferencia energética y enseñanza a través del contacto directo y presencia del Maestro de Reiki con el estudiante. La transferencia energética se produce a través de la enseñanza de la forma de los tratamientos, iniciación, transmisión de los principios, contando la historia, respondiendo preguntas y estando con los estudiantes en la clase. El Maestro comunica al estudiante la esencia y la integridad del Sistema.

Símbolos: Los Símbolos del Sistema Usui son llaves energéticas que acceden a los niveles de comunión con uno mismo, otros y el Misterio de la Vida y el Universo. Aunque los Símbolos pueden tener su propio poder, es a través de la relación creada por la iniciación, instrucción y uso, como su utilidad llega al estudiante. Ellos son parte de un Lenguaje Universal o Arquetipos de Fuerzas Madres que sostienen el Universo, si bien no son deidades o dioses, sino herramientas energéticas, nos conectan con la Energía Vital Universal, ya que la Energía no tiene “forma especifica” obedece a ciertas formas, patrones o estructuras.

Tratamientos: Reiki permite la realización de distintos tipos y formas de tratamientos, ya sea para uno mismo o para otros, el tratamiento se establece a través de un contacto a través de las manos, o posándolas sobre la zona a tratar sin necesidad de tocar a una persona (tratamiento áurico) en una secuencia determinada y con posiciones específicas. Los tratamientos son la práctica fundamental de la forma. A través de los tratamientos, se avanza en el auto conocimiento y la auto confianza, revelando más sobre los misterios de los otros elementos. Reiki es una de las pocas disciplinas que se puede aplicar en un doble propósito, primero es para uno mismo, pero también se la podemos brindar a los demás.

Linaje Espiritual: El portador de un Linaje Espiritual está conectado con la esencia del Sistema Usui de Reiki e infunde al Sistema el desafío de un ser humano siendo portador de un sistema vivo. Honrar un Linaje Espiritual nos forma en el camino del respeto y la valoración de quienes sustentan esta tradición energética. El Linaje Espiritual está separado y se distingue del Linaje del Maestro. Hoy, el linaje espiritual del Sistema Usui de Reiki es Mikao Usui, Chujiro Hayashi, Hawayo Takata y Phyllis Furumoto. Todos los alumnos y practicantes de Reiki deben recibir un Linaje de Reiki en cada iniciación de cada Nivel de Reiki.

Historia: La historia cuenta el origen del Sistema Usui de y su crecimiento al día de hoy. Esta historia ofrece una mirada a los eventos claves y personalidades de aquéllos que han portado y construido este Linaje desde el propio Mikao Usui, hasta nuestros días. También nos da una enseñanza mitológica, metafórica sobre las situaciones que atravesamos en nuestra práctica diaria de Reiki. Parte de esta historia que se comparte en las clases de Reiki como parte de la Tradición Oral, son las enseñanzas de cómo Mikao Usui paso por distintos procesos hasta lograr el Satori o Iluminación en el monte Kurama, en el Japón, luego de 21 días de ayuno y meditación.

• Principios de Reiki para la vida diaria: Los Cinco Principios o Preceptos Espirituales de Reiki, han sido transmitidos desde el Dr. Usui como parte de la Tradición Oral. Ellos son una enseñanza espiritual y una guía moral para la vida diaria.

Sólo por hoy, no te preocupes
Sólo por hoy, no te enojes
Honra a tus padres, maestros y ancianos
Gana tu vida honestamente
Muestra gratitud a todo ser viviente

• Forma de las clases: La forma de la clase está mejor presentada de modo que sostenga y muestre la simplicidad de la práctica. Hay tres Grados o Niveles en el Sistema Usui Tradicional de Reiki o forma “Takata”.

• Intercambio Monetario: Cada etapa o iniciación en el Camino del Reiki Usui tiene un valor específico. El Alumno aprende un entendimiento mas profundo de la energía del dinero y de su disposición y compromiso con Reiki. Así como no se cobra por canalizar la Energía Vital Universal, interpretamos que existe un valor por la dedicación del Reiki al trasmitir Reiki o del Maestro a la hora de brindar el conocimiento y realizar un entrenamiento formal en Reiki.

Este elemento une el mundo material con el no material ofreciendo sanación para la humanidad a través de la energía del dinero.
Los valores que se establecen por los Seminarios, Cursos o Entrenamientos de Reiki, varían según lo que estipule cada Maestro, Maestra o Escuela, si bien es cierto hay Organizaciones a nivel internacional que tienen preestablecidos ciertos valores a nivel mundial, quienes se encuentran asociados a ellas o aliados a algún tipo de Federación y/o Asociación eligen seguir ese criterio o patrón (ej. Reiki Alliance) pero también cada Maestro o Maestra, Escuela o Centro de Enseñanza donde halla un Maestro de Reiki que cuente con un Linaje y este Certificado en la Maestría puede considerarse un Maestro de Reiki Independiente y puede seguir su propio criterio que dependerá en buena manera de lo que ha aprendido y de quien lo ha aprendido, lo que enseña, lo que otorga o entrega en sus enseñanzas (materiales, diplomas, practicas, elementos de estudio y practica) así como las comodidades, instalaciones y servicios que brinda el Maestro/a en su lugar de enseñanza o Escuela.

Estos valores son parte de un intercambio energético, que son parte de la Ley del Dar, y son parte de la Enseñanza de Reiki, para los estudiantes son a menudo el elemento más difícil de conciliar con una práctica espiritual. Esto desafía al practicante a ampliar el alcance de la comprensión con respecto a la energía del dinero y a la transmisión energética que sucede cuando se intercambia dinero. Así mismo el dinero enseña, compromete, le da valor a las cosas y predispone a la persona ya sea esta cliente (receptor de Reiki) estudiante o alumno.

La Enseñanza del Reiki

Reiki, no puede ser aprendido por medio de libros o folletos, mas que una enseñanza o información es una tradición que se trasmite en forma oral, es necesaria recibirla en forma personal por un Maestro debidamente capacitado para ello, se aprende en forma de Seminarios y puede ser en forma personal o grupal.

El Maestro de Reiki, sintoniza al alumno con la Energía correspondiente a cada nivel. Solamente después de esta Iniciación o Sintonización con la Energía Universal , es que uno queda habilitado como canal energético para recibir y trasmitir la energía Reiki a uno mismo, a otros, así como animales, plantas y objetos.

Actualmente se producen otras formas utilizando el nombre de Reiki. Cambios en la enseñanza y práctica se hacen por múltiples razones. Es de saber, que con cada cambio que se hace, cualquiera que sea el motivo, se está cambiando la dinámica y el valor energético de los nueve elementos de la forma del Sistema Usui Shiki Ryoho.

Podemos observar que Reiki nos hace dar un importante paso en dirección a un estado de orden original. Nos trae de vuelta a un estado de unidad con la Armonía del Universo.
BODO BAGINSKY & SHALILA SHARAMON

Suscribirse al canal de YouTube
loading...

Marisol Garrido

"Estoy aquí únicamente para ser útil. Estoy aquí en representación de Aquel que me envió. No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará. Me siento satisfecha de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo"

Artículos relacionados

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra comunidad:

Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend