¿Qué es el Nirvana? – Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh explica que el Nirvana es la cesación, la extinción de todo sufrimiento.

El nirvana significa extinción, ante todo la extinción de todos los conceptos e ideas. Cuando nos preguntamos si Buda es un ser humano, significa que tenemos un concepto del ser humano. De modo que Buda se limita a sonreírnos como respuesta. De esta forma nos anima a trascender nuestros conceptos y así descubrir que un ser verdadero es muy distinto a un concepto.

Cuando vemos algo, aparece en nuestro interior un signo o una imagen. Por ejemplo, si el agua está en un recipiente cuadrado, su signo es ser cuadrada. Al abrir el congelador y sacar un poco de hielo, el signo de esa agua es la solidez. Los químicos llaman al agua H2O. La nieve en la montaña y el vapor que se eleva de la pava también son H2O. Que el H2O sea cuadrada, sólida o gaseosa dependerá de las circunstancias.

Los signos son herramientas para nuestro uso, pero no son la verdad absoluta y pueden engañarnos.

El Sutra del Diamante dice: “Donde quiera que haya un signo, hay engaño, ilusión”. Las percepciones a menudo nos dicen tanto sobre el que percibe como sobre el objeto de percepción”.

Para poder liberarnos, es necesario practicar la Concentración sobre la Ausencia de Signos. Hasta que no vayamos más allá de ellos, no podremos sentir la realidad. Nuestro miedo y nuestro apego surgen de quedar atrapados en los signos. El mayor alivio surge cuando logramos vencer las barreras de los signos y sentir el mundo carente de ellos, el nirvana. ¿Dónde debemos buscar para encontrar el mundo carente de signos? Aquí mismo, en el mundo de los signos.

Al remover las percepciones erróneas y el miedo que nos causan, nos liberamos de todo sufrimiento, nos liberamos del nacimiento y la muerte, del venir y del ir, del ser y del no ser; nos liberamos de los conceptos que son la base del malentendido y, por lo tanto, del sufrimiento.

En síntesis, Nirvana puede ser traducido como Libertad. 

Thich Nhat Hanh (El Corazón de las enseñanzas de Buda)

Esperamos que esta maravillosa enseñanza bendiga sus vidas.

Si te ha gustado este video, compártelo o déjanos tu comentario y ayúdanos a seguir creciendo!!

¿Qué es el Nirvana? - Thich Nhat Hanh

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Únete a nuestra comunidad:

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva y recarga la página. Gracias :)
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend