Los Ángeles ¿Quiénes son? y ¿cómo nos ayudan?

Todos nosotros tenemos ángeles que nos guían, todas las religiones y culturas así lo hacen saber. Ellos se han presentado a los hombres en todas las épocas. Popularmente se los conoce como “Ángeles de la Guarda”. Los egipcios ya hablaban de ellos; luego los griegos se referían a los mismos como DAIMONES ( genio, ángel, ser sobrenatural).Hoy lo que sabemos deriva de los estudios cabalísticos desarrollados por los judíos , quienes fueron los primeros en “creer” en esta energía. La palabra hebrea para el término ángel es MALAKI, que significa mensajero. Santo Tomás de Aquino fue un estudioso del tema .Sostenía que Ellos eran seres cuyos cuerpos y esencias estaban formados por un tejido de la llamada “Luz Astral”. Ellos se comunicaban con los hombres a través de la Egrégora (cadena de acontecimientos positivos que se suceden), pudiendo así asumir formas físicas.

http://conocimientouniversalomnipresente.files.wordpress.com/2014/06/1656007952_c27e911df0.jpgLa aureola que rodea la cabeza de los ángeles es de origen oriental. Nimbo, del latín Nimbus, es el nombre dado al disco o “aura” parcial que emana de la cabeza de las divinidades .En Egipto, el aura de la cabeza era atribuida al Dios solar RA y, más tarde, en Grecia… al Dios Apolo. En la iconografía Cristiana, el Nimbo o Diadema es un reflejo de la gloria celeste y su origen u hogar el cielo. Las alas y los halos aparecieron en el siglo I. Las primeras representan la rapidez con que los ángeles se mueven.

En la época que vivió Jesús, el racionalismo provocó algunas diversificaciones en cuanto a la idea que los judíos tenían de los ángeles .En el nuevo testamento los ángeles aparecieron en momentos claves de la vida de Jesús : nacimiento, prédicas, pasión y resurrección. Después de la Ascensión, Jesús fue colocado junto al ángel Metatrón.

La tradición católica dividió a los ángeles en tres grandes jerarquías, cada una , a su vez, subdividida en tres compañías:

* SERAFINES: personifican la CARIDAD DIVINA.

* QUERUBINES: reflejan la SABIDURÍA DIVINA.

* TRONOS: proclaman la GRANDEZA DIVINA.

* DOMINACIONES: poseen el GOBIERNO general del universo.

* VIRTUDES: PROMUEVEN prodigios.

* PRINCIPADOS: responsables por los reinos, Estados y Países.

* POTESTADES: PROTEGEN las leyes del mundo físico y moral.

* ARCÁNGELES: trasmiten los mensajes importantes.

* ANGELES: velan por la seguridad de los individuos.

Hacia el final del Renacimiento, el tema de los ángeles cayó en el “olvido” por muchos años. Desde 1990, la Gran Fraternidad Blanca está limpiando el Karma de la humanidad y gran parte de ese karma ya ha sido disuelto, entrando en el conocimiento del humano los intermediarios entre ángeles y hombres: gnomos , duendes, silfos , ondinas , hadas  y salamandras: Son obreros de Dios, seres de Luz con la misión de mantener el orden en la Naturaleza.

Podemos percibir su presencia de muchas maneras, pero la más eficaz es sin duda haciendo silencio y escuchando nuestra voz interior. Los ángeles se comunican con las criaturas humanas de un modo directo, no verbal, suprarracional. Pueden hablarnos de dos modos: desde dentro o desde fuera; con las señales del mundo exterior. Sus palabras y mensajes no se comprenden con nuestro intelecto, sino abriendo el corazón. No se razonan… se intuyen. Con sus consejos y sugerencias, nos ayudan a superar nuestras limitaciones humanas, a vivir la eternidad en el momento presente; el cielo en la Tierra.

Filón de Alejandría, uno de los grandes sabios de la antigüedad distinguía dos categorías de ángeles .En su libro DE CONFUSIONE, escribió que: “Dios es uno, tiene a su alrededor potencias inefables para socorrer todas las cosas y para conservar lo que ha sido creado”.

En otro texto agrega que: “Dios delega en los ángeles el alejamiento de los males”; estos seres son a la vez “Guardianes y compañeros de los humanos”.

Los ángeles flotan sobre nosotros a fin de mantener alejada la oscuridad y mantener la luz en aquellos lugares en los que ésta se ha instalado. Ellos siempre han estado allí, socorriéndonos; auxiliándonos. Lo importante cuando pedimos su ayuda es que nos demos cuenta de su presencia en nosotros.

Los ángeles nos exhortan a luchar por nuestro hogar terrestre, pero no nos damos cuenta de ello. Están detrás de los movimientos ecologistas, a favor de la vida. Son los mensajeros para toda humanidad, nos traen un mensaje de esperanza y confianza que los humanos nos rara vez solemos escuchar.

Ellos desean que trabajemos conjuntamente para mejorar nuestro planeta. Invocar su ayuda y presencia es algo sencillo y realmente maravilloso. Nuestro ángel guardián nos transmite mensajes de Dios, pero también nos transmite mensajes de nuestro Yo Superior. Constantemente está intentando decirnos desde nuestro interior lo que necesitamos, lo que nos “conviene ” o necesitamos para nuestro desarrollo espiritual… Los ángeles son seres espirituales. En realidad todos somos seres espirituales y circunstancialmente estamos aquí para vivir experiencias humanas, lo espiritual es nuestra esencia, y de la cual a menudo estamos desconectados. Ellos nos guían en un variado número de situaciones tales como problemas económicos, enfermedades, crisis y conflictos personales. Nos ayudan a entrar en el mundo del Amor. Pero para ello hay que saber cómo contactarlos, cuándo llamarlos y de qué modo hablarles. Ellos son el puente entre el reino celestial, espiritual y el físico.

Existen diferentes opiniones en cuanto al número de categorías, nombres y funciones de cada uno.

El sistema de organización seguido más comúnmente en el mundo occidental; proviene de un libro aparecido en el siglo VI. Se supone que fue escrito por Dionisio de Areopagita; discípulo de San Pablo. En él figuran tres esferas de ángeles con tres categorías cada una, que serían coincidentes con las mencionadas en el párrafo precedente.

El término ángel se utiliza como genérico para referirse a todos los seres celestiales; pero también para designar a los miembros de la 3ra. Esfera, los más próximos a lo físico. Así también la palabra Arcángel se utiliza con frecuencia como término genérico para referirse a todos los órdenes elevados de seres celestiales aunque en realidad no sean uno de los órdenes más altos.

Las categorías angélicas se denominan tríadas (porque a cada una pertenecen tres órdenes de ángeles) o esferas (ya que se mueven en distintos niveles).Partiendo de lo alto del lugar situado delante del Trono del Altísimo las legiones angélicas están compuestas como se explica a continuación.

* PRIMERA ESFERA

Estos ángeles sirven como consejeros celestiales y están en permanente contacto con Dios. Forman una especie de filtro de la luminosidad Divina, ya que ésta debe ser protegida por muchísimos velos antes de manifestarse. El deber de los ángeles de las clases superiores es reflejarse en la luz Divina, filtrarla y hacerla descender para que la reciban las jerarquías inferiores, cada una en su justa medida. Los ángeles de esta esfera son los: serafines; querubines y los tronos.

a) Serafines

Constituyen el orden más alto de la jerarquía más elevada. Se dice que estos seres rodean el Trono de Dios cantando la música de Dios y regulando el movimiento de los cielos .Son los primeros en recibir el pensamiento Divino.

Se trabaja con esta categoría angélica para elevar la energía de la humanidad, para proteger al planeta; por la paz mundial. Pueden ser invocados en forma grupal.

b) Querubines

Son los custodios de la luz y de las estrellas. Se encargan de distribuir la energía Divina que reciben de los serafines: organizan las leyes y las estructuras por medio de los conocimientos de que son portadores. Se los invoca para pedir protección divina, sabiduría y conocimiento.

c) Tronos

Son ángeles que acompañan a los planetas. Canalizan la energía. Su nombre proviene de la idea de que todo el poder de la Divinidad recae en “sus hombros”. Guían la energía divina hasta el lugar justo en el que deberá manifestarse. Se puede invocar a los tronos para pedir estabilidad, para mejorar la relación con otra persona o un grupo de ellas.

* SEGUNDA ESFERA

Trabajan como gobernadores celestiales. Se ocupan del planeta en particular y dirigen a los ángeles que pertenecen a la tercera esfera; encomendándoles tares y controlando que las cumplan .Ellos por su parte están bajo el dominio de la primera esfera. Comunican al cielo con la tierra. Esta tríada está compuesta por: las Nominaciones, las virtudes y las potestades.

a) Nominaciones

Son los líderes divinos .Se encargan de integrar el plano espiritual con el material. Representan la ley de causa y efecto y son sumamente precisos en su trabajo. Controlan de qué manera ejercen su liderazgo los gobiernos, autoridades eclesiásticas y el poder militar. Son invocados para pedir sabiduría para un gobierno o un líder determinado.

b) Virtudes

Son los espíritus del movimiento que trabajan y guían la energía que afecta a nuestro planeta. Se encargan de dar forma, color, dimensiones y perfumes y temperatura a las cosas. Son los ángeles de la naturaleza. Se los invoca para pedir superación personal y aliviar enfermedades.

c) Potestades

Llevan el registro de la historia humana. Son los ángeles de los nacimientos y las muertes, organizan las religiones del mundo y envían energía divina para conservar logros positivos de los hombres. Son reguladores de caos. Se los conoce como ángeles guerreros. Se los puede invocar cuando uno está en grave peligro o bien tiene problemas graves.

* TERCERA ESFERA

Estos seres funcionan con mensajes celestiales y se involucran directamente con los asuntos humanos. Se los considera los ángeles de la tierra. Influyen de manera constante en nuestras vidas asistiéndonos en los problemas cotidianos. Cuidan las relaciones amorosas, la salud, revierten las dificultades económicas. Están siempre cerca de las personas. A esta esfera pertenecen los principados, los arcángeles y los ángeles.

a) Principados

Son los custodios de los grandes grupos (continentes, países, ciudades). Rondan lugares donde se concentra mucha gente: recitales, estadios de fútbol, conferencias. Crean y hacen circular energía positiva. Bajo su protección están la religión y la política. Se los invoca para combatir flagelos como la discriminación, extinción de animales, violación de derechos humanos y reformas económicas.

b) Arcángeles

Constituyen las fuerzas de los reinos angélicos. Transmiten mensajes importantes. Mantienen un fluido contacto con las esferas angélicas superiores y gobiernan a los ángeles. Se interesan por los asuntos humanos, sobre todo los de orden espiritual. Se puede pedir su protección para todo tipo de problemas.

c) Ángeles

Representan la fuerza más numerosa. Se los conoce también como ángeles de la guarda. Están involucrados en todos los asuntos humanos desde el más insignificante hasta el más grave. Se encariñan con sus protegidos y los asisten durante toda la vida. Se les puede pedir al igual que a los arcángeles protección para todo tipo de problemas.

Adaptación de los textos: “Ángeles cabalísticos” de Mónica Bonofiglio y “El libro de los ángeles ” de Jack Lawson y Fabiola Roche .

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Únete a nuestra comunidad:

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Luego de desactivarlo recargue la página.
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend