Marisol GarridoSalud y Bienestar

El Arte de Respirar | Marisol Garrido

“Inhala y Dios se acerca. Mantén la respiración, y Dios permanece contigo. Exhala, y tu te acercas a Dios. Mantén la exhalación, y entrégate a Dios. “T. Krishnamacharya”

Son muchos los milagros que ocurren simultáneamente mientras el ser respira y casi sin tener consciencia de ello, los seres marchan bajo el resplandor del cielo sin ajustarse a la tónica iluminadora de su camino que finalmente lo sustenta.

Un respiro consciente es sentir la vida en su totalidad que se renueva bajo el susurro del latido del corazón que maravillosamente permanece despierto.

loading...

El mecanismo de la respiración además de cubrir una necesidad de la cual cada ser humano depende para sobrevivir, es proveedor de un alimento espiritual que nutre y sana a cada momento.

Del proceso respiratorio se desprenden unas hermosas enseñanzas que es a lo que me quiero enfocar principalmente y dice relación con su forma periférica, donde la sabiduría se sirve del conocimiento para extraer lecciones especiales al respecto y lo he querido denominar como el “arte de respirar” ya que particularmente trae consigo algo mas profundo que podemos conocer y aplicar, a mi juicio, entrega algunos mensajes que metafóricamente he sido capaz de interpretar y que es importante compartir, atendiendo a su forma armoniosa con la cual cumple el rol mas importante y vital de un ser humano:

La Respiración es Natural: Ser conscientes del simple acto de respirar pareciera ser una difícil labor, que requiere de una práctica de concentración, que implica esfuerzo y disciplina, aun cuando inhalar y exhalar es un proceso vital, del que se no puede prescindir, ya que es una función que a nivel fisiológico implica cambios cardíacos y circulatorios que, en efecto permite mantenerse con vida este organismo que es el cuerpo físico.

El prana del aire se halla en todas partes y al respirar lo llevamos a nuestro interior. Éste contiene información de la que se sirve este universo interno que es el cuerpo físico para funcionar, quien también está dotado de un complejo sistema de “datos” que armoniosamente se complementan y se relacionan en forma coherente, que movido por los elementos de una Inteligencia Superior, se conjugan con total correspondencia. Basándose en esta explicación, la respiración es un proceso de intercambio de información y energía que alimenta, sana y procesa información que se recibe en completo orden por ciclos naturales. No cabe duda que existe una fuente que se encuentra trabajando para fines elevados tanto en el exterior como en el interior, con la amorosa intención de proveer el alimento esencial que transforma y mantiene a los seres. Ahora bien, este es un intercambio maravilloso del que somos parte y que trabaja intensamente desde otras esferas.

La Respiración Transforma: Es importante destacar que tan solo respirando se transforma la materia física y la sustancia espiritual. Esta transformación se cumple a cabalidad en estos dos planos, por lo tanto se debe recordar que, a cada instante, el ser esta sujeto a cambios y se transforma tanto en la figura corpórea como también en la incorpórea, impactando favorablemente sobre la composición de los cuerpos densos y sutiles.

Cada persona ya no es el mismo de ayer, ni será el mismo el día de mañana, ya que naturalmente sufre cambios favorables. Siguiendo en este mismo sentido, existe la convicción que todo simplemente Es y bajo esta premisa, no es posible definir completamente la realidad, ni emitir juicio alguno sobre alguien,  sobre este proceso natural no se requiere esfuerzo alguno ya que constantemente esta sometido a la transformación por las manos de su diseñador que se mantiene atento a embellecerlo y a mejorarlo.

La Respiración es un Movimiento Unificado: El ritmo respiratorio como sistema natural, se refiere al proceso que consta de dos fases: la inhalación y la exhalación. Esto explica el movimiento unificado de la entrada y salida de aire, siendo parte de un sistema inherente de un Ser vivo y que le permite funcionar. De acuerdo a la definición explicada precedentemente, tomando como guía este sencillo proceso, se puede extraer algo valioso al conocer el funcionamiento de estas fases, que si bien es cierto es instintivo, se puede aplicar además como modelo a seguir en las situaciones de la vida.

Pues bien, como ya se sabe que todo se compone de energía y ésta es posible manejarla a voluntad. Tomando como guía este movimiento unificado de dos fases, donde se produce una entrada y salida de aire en completo equilibrio y perfección, así también se pueden procesar las distintas situaciones de la vida en la que se ven sometidos naturalmente todos los seres, así como la inhalación es algo normal, también se debe dar cabida a la entrada de energía positiva que se percibe en el entorno ya que viene acompañada de todo lo bueno y paralelamente permitir la salida de aspectos negativos que inconscientemente integramos, que a largo plazo acarrean conflictos internos al identificarse con ellos, de tal manera que se debe soltar lo que ya no se necesita, comprendiendo que es una disfunción tratar de mantener algo mas del tiempo que se determinó. El simple hecho de aplicar este método, da como resultado un efecto sanador, donde obtenemos el autocontrol de la mente y las emociones.

Dadas las condiciones que anteceden, es evidente entonces, que es preciso dejarse fluir en el ritmo que silenciosamente opera que jamas se detiene en la corriente de la vida y se debe depositar la confianza necesaria para solo Ser en completa aceptación de lo que el Padre ejecuta.

Con este conocimiento se puede comprender la importancia de vivir en este eterno presente donde todo surge y se manifiesta movido por la Ciencia de la Inteligencia Divina.

El camino por el que cada uno ha de andar es simple…solo seguir el ejemplo de la vida, respirando atento y observando en silencio como cada momento experimentado esta dotado de un gran sentido y de gran sabiduría que se descubre con la luz que emana del interior, que lleva al progreso interno y a la construcción de átomos luminosos.

Las enseñanzas espirituales que nuestro Padre constantemente hace llegar, de cualquier forma o medio, es la sagrada verdad que alegra al espíritu, que ilumina y hace posible el desarrollo integral de cada ser. Solo es necesario profundizar en cada detalle del que se compone la vida para darse cuenta que tras de cada cosa hay gran información que solo la consciencia de cada uno puede comprender.

Finalmente queda a cada uno, el criterio y el sabio uso de la información que recibe para su propio bienestar y ampliar su visión que le permite liberarse y experimentar la vida, sabiendo que en todo momento es asistido y ayudado en este desafío que aceptó antes de venir aquí.

Por Marisol Garrido

Si te ha gustado este artículo, compártelo o déjanos tu comentario y ayúdanos a seguir creciendo!!

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. interesante articulo me fascino, tienes algunas técnicas o ejercicios especiales para la respiración.
    gracias por compartirlo bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Únete a nuestra comunidad:

Cerrar
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend