Diccionario de Ciencia Cósmica

Palabras de orden divino, imprescindibles para entender cualquier texto inspirado.

 

Adepto. Un Maestro o un ser humano que, habiendo recorrido el sendero de evolución y entrado en su etapa final, el Sendero de Iniciación, ha recibido cinco Iniciaciones y, por lo tanto, ha penetrado en el quinto reino o espiritual, teniendo que recibir dos iniciaciones más.

Adi. El Primero, el primordial, el plano atómico del sistema solar, el más elevado de los siete planos.

Agni. El Señor del Fuego, en los Vedas. En la India es el más antiguo y reverenciado de los Dioses. Una de las tres grandes deidades, Agni, Vayu y Surya y también las tres, porque Él es el triple aspecto del fuego. Fuego es la esencia del sistema solar. La Biblia dice: “Nuestro Dios es un fuego consumidor”. También es el símbolo del plano mental, del cual Agni es el Señor supremo.

Agnichaitas. Un grupo de devas del fuego.

Alkahest. Es el Espacio puro, si nos es posible dar una definición sintética de esta idea. Se nos habla de esta esencia como un “disolvente universal” increíblemente mágico, que contiene en sí el germen de todas las substancias conocidas y es el principio natural de todos los elementos atómicos que realizan su evolución en el dilatado seno de la Naturaleza. Se trata de “éter primordial”, puro e incontaminado, tal como existe en el Espacio virgen y, de acuerdo con la enseñanza oculta, esta esencia es el único elemento, sustancia o esencia dentro de cualquier zona espacial o intermolecular que está realmente libre de karma.

Alma. Ego. Cuerpo egoico. Punto de conciencia de cualquier ser. En el humano, es una entidad auto consciente que pervive durante muchas vidas. Actúa como intermediario entre la mónada y la personalidad, hasta que en la cuarta iniciación o la crucifixión, queda destruida (la rasgadura del velo) y la mónada (Padre en el cielo) y la personalidad quedan unificadas, y la personalidad toma conciencia de su divinidad.

Alquimia. La Alquimia no trata solamente de llevar a cabo la gran obra (obra del Sol ) (convertir los metales en oro ) sino que demuestra que los principios minerales están vivos y tienen memoria y capacidad de reacción La operativa es otra cosa y a veces es inseparable de la química para la obtención de determinados compuestos ( AZUFRE FILOSOFICO MERCURIO FILOSOFICO Y SAL DE LOS FILOSOFOS E. Gregorio

Ángel de la guarda. Entidad ligada a un alma, quien vida tras vida guarda el karma y cuida que la lección a aprender ocurra con el mínimo desgaste energético posible.

Ángel de la Presencia. El Ego en su plano. El Alma atenta a la Vida y presente en las iniciaciones.

Ángel Solar. Entidad que se encadenó a una mónada divina para hacer de intermediario entre ella y la personalidad. Este ángel es el encargado de vitalizar el ego o alma. Este mito está representado por el Prometeo encadenado a la piedra humana.

Andrógino. LOS DOS SEXOS EN UN SOLO SER. Tradiciones de oriente y occidente, del norte y del sur, coinciden, con una extraña unanimidad, en afirmar que el primer ser que vio la luz, carecía de diferenciación sexual : era, masculino y femenino a la vez. Los griegos lo llamaron Andrógino, de Andros, hombre y Ginos, mujer.

Antakarana, (o Antaskarana). El sendero o puente entre la mente inferior y la superior, que sirve de medio de comunicación entre ambas. Es construido por el aspirante con materia mental.

Anticristo. Conocemos algo de la vida terrenal del CRISTO, en su faceta de portador del AMOR del PADRE, desprendimiento absoluto de los valores terrenales, cuyo reino no era de este mundo. Cuyos mandamientos fueron: ama al prójimo como a ti mismo y sed perfectos como el Padre es en el cielo. El ANTICRISTO, es aquel que tiene su reino en este mundo, está atado a los bienes materiales y propala solo el odio, el temor, etc.

Aromaterapia. La aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, desde Mesopotamia y Egipto hasta Grecia y Roma. Su aplicación es a través de aceites esenciales o esencias aromáticas naturales con el objeto de lograr el bienestar y la prevención de enfermedades que afectan a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Ya que se volatilizan a temperatura ambiente, los aceites esenciales actúan estimulando intensamente el olfato, el cual es 200 veces más fuerte que el gusto.

Ashrama. Centro donde los Maestros reúnen a los discípulos y aspirantes para recibir instrucción personal.

Atlántida. El continente que quedó sumergido entre los océanos Atlántico y Pacífico, según Platón y la enseñanza ocultista. La Atlántida fue el hogar de la cuarta raza raíz, que ahora llamamos Atlante.

Atma. El Espíritu universal, la Mónada divina; el séptimo principio, según se lo denomina en la constitución septenaria del hombre.

Átomos Permanentes. Esos cinco átomos, uno en cada plano de los cinco de la evolución humana, con la unidad mental (la unidad mental existe también en el plano mental), que la mónada se apropia para manifestarse. Constituyen centros estables y relativamente permanentes. A su alrededor se construyen los diversos cuerpos o envolturas, siendo literalmente pequeños centros de fuerza y de conciencia, almacenan las experiencias habidas a lo largo de las vidas en cada plano.

Aura. Fluido o esencia sutil invisible que emana de los cuerpos humano y animal y también de las cosas. Efluvio psíquico que pertenece a la mente y al cuerpo, siendo electrovital y también electromental.

Bafomet, que posteriormente , fue considerado un demonio , era inicialmente , heredero de la cabeza de Thot , que según los iniciados egipcios , era una cabeza de oro que hablaba y respondía por si misma.

Bagavad Gita. Es parte del Mahabarata. Se describe el encuentro entre Krisna y Arjuna, el alma y la personalidad. Los consejos o enseñanzas que Krisna le imparte para sepa discernir y comprender la divinidad que hay en ese cuerpo.

Bodhisatva. Literalmente significa aquel cuya conciencia se ha trasformado en inteligencia o budi. Los que sólo necesitan una encarnación más para convertirse en Budas perfectos. Bodhisatva es el título del cargo que, en la actualidad, ocupa el Señor Maitreya, conocido en Occidente como Cristo. Este cargo se puede traducir también como Instructor del Mundo. El Bodhisatva es el Guía de todas las religiones del mundo y el Instructor de Ángeles y Maestros.

Buda. Nombre dado a Gautama. Nacido en la India alrededor del año 620 AC. Durante la luna llena de Tauro, en el seno de la Familia de los Sakya. La leyenda dice que llegó al grado de Buda en el año 592 AC. El Buda, el “Iluminado”, ha alcanzado el más elevado grado iniciático, que puede el hombre obtener en este sistema planetario. Actualmente Es embajador del Logos Solar ante el Logos de Sirio. Ostenta la 9 iniciación planetaria. (VBA) Próximamente cederá “sus vestiduras” al Cristo y dejará de estar ligado a la Tierra.

Budi. Alma o Mente universal. Es el alma espiritual en el hombre (el sexto principio) y, por consiguiente, el vehículo de Atma, el Espíritu, el Séptimo Principio.

Calendario Maya. Lo que es comúnmente llamado calendario maya está compuesto de muchos ciclos de varias duraciones y propósitos. Los componentes más familiares del calendario maya son el ciclo Tzol’Kin de 260 días, el ciclo Haab de 365 días y el ciclo de cerca de 5.200 años. Estos tres ciclos y muchos otros están todos interconectados, son aspectos integrales interdependientes de lo que llamamos calendario maya.

Chakra. Rueda. Centros de energía en cualquier entidad que vitalizan las glándulas endocrinas. En el cuerpo humano hay 7 chakras principales y 21 secundarios. Son las 7 puertas del templo de Dios (Nuevo Testamento). Kundalini está situada en el chakra básico. Tiene forma de cruz y consta de 4 pétalos. Está situado en el cóccix y separado por 33 vértebras del más elevado de ellos, sito en la cima de la cabeza. Hemos de tener en cuenta, que cada cuerpo consta de su propio sistema de chakras a través de los cuales captamos los impulsos externos e internos.

Chi Kung. El Chi-Kung puede ser definido como un antiguo arte chino para la prevención y curación de enfermedades, que influyó en todas las técnicas gimnásticas chinas de curación, así como también en las Artes Marciales. El ideograma CHI tiene distintos significados como ser: vapor, exhalación, fluido, cuerpo gaseoso, aire, atmósfera, soplo, espíritu, la vida que anima a un cuerpo, espíritu vital, etc. El CHI es definido como PRANA en la India, KI en Japón y PNEUMA por los griegos, se entenderá también como “Nuestra energía interior invisible”. La palabra KUNG significa como obra, efecto, eficacia. Simboliza el poder físico y la manifestación de poder en los movimientos naturales del cuerpo.

Chohán. Maestro Ascendido que ha alcanzado la 6 iniciación. Cada uno de ellos se ocupa de un departamento específico como la civilización, las religiones…

Círculo infranqueable. Se encuentra en la circunferencia del sistema solar manifestado, y es la periferia de la influencia del sol, entendiéndolo esotérica y exotéricamente. El límite del campo de actividad de la fuerza vital central.

Clariaudiencia. Facultad de escuchar los sonidos de todos los planos. Está en estrecha relación con la clarividencia.

Clarividencia. Facultad de ver en los planos sutiles. La hay de dos tipos. Clarividencia astral o del plano astral o emocional, que es percibida a través del plexo solar y la clarividencia causal o del nivel del alma. Se percibe a través del tercer ojo, chakra situado entre los ojos. Con esta clarividencia mas elevada, se puede percibir los atributos del alma, las iniciaciones, los átomos permanentes, el karma de los cuerpos, etc.

Cristo. Christos. Liberado de las ataduras del maya terrestre. Principio liberador innato en la humanidad. Entidad que tomó posesión del cuerpo de Jesús durante su bautismo a los 30 años. Y que durante 3, nos estuvo mostrando el camino para alcanzar la liberación. Terminó crucificado a los 33 en el Monte Gólgota. (Como vemos, estas cifras son simbólicas. Ver también chakras)

Cuaternario. El cuádruple yo inferior o el hombre en los tres mundos. Consta de varias partes, pero nuestro propósito es enumerarlas de la manera siguiente:
1. Mente inferior. 2. Cuerpo emocional o kámico. 3. Prana o Principio de Vida. 4. El cuerpo etérico o la parte más sutil del cuerpo físico.

Cuerpo causal. Desde el punto de vista del plano físico este cuerpo no es subjetivo ni objetivo. Sin embargo, es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Es relativamente permanente y perdura durante el largo ciclo de encarnaciones, disipándose únicamente después de la cuarta iniciación, cuando el ser humano ya no necesita renacer.

Cuerpo etérico. (Doble etérico) El cuerpo físico del ser humano, según la enseñanza esotérica, está compuesto de dos partes, el cuerpo físico denso y el etérico. El cuerpo físico denso está compuesto de materia de los tres subplanos inferiores del plano físico. El cuerpo etérico está formado de materia de los cuatro subplanos superiores o etéricos del plano físico.

Chohán. Señor, Maestro o Jefe. Se aplica a los adeptos que han alcanzado la sexta iniciación. X

El Dhammapada. (El Camino del Dharma) El Dhammapada contiene versos que Buddha pronunció en diferentes ocasiones durante su largo ministerio de 45 años. Hay un total de 423 versos los cuales se agrupan en 26 capítulos. De acuerdo con la tradición Theravada, estos versos fueron recordados por los discípulos de Buddha y 3 meses después de su muerte, contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha. En el Primer Concilio Budista, fueron agrupados y registrados con el nombre ‘Dhammapada,’ uno de los libros del Khuddaka Nikàya, la Colección Menor.

Deva (o Ángel). Un dios. En sánscrito una deidad resplandeciente. Un deva es un ser celestial, sea bueno, malo o indiferente. Los devas se dividen en muchos grupos y no sólo se los denomina ángeles y arcángeles, sino también constructores menores y mayores.

Devachán. El Devachán es un estado peculiar de conciencia del ser humano que se desarrolla durante aquella pausa o intervalo de descanso comprendido entre dos exis-tencias terrestres; viene a ser como una amplia y esplendente ave-nida que se extiende desde el proceso de la muerte hacia la de un nuevo nacimiento, llenando la visión y la vida del hombre “con risueñas perspectivas bordadas con crepúsculos de ensueño”. Evi-dentemente las delicias de aquel estado de conciencia no pueden ser analizadas a través de la mente intelectual, sino que hay que ele-varse al nivel de la más selecta y exaltada ideación, y aún así habría que contar siempre con la desventaja que supone el tener que utili-zar aquellos materiales, frecuentemente burdos, con los que nuestra imaginación trata de reflejar las visiones espirituales superiores.

Duende. Gnomo. Por naturaleza son criaturas comunicativas y amistosas; viven en tribus y, como la mayoría de los seres “feéricos”, imitan mucho los hábitos del hombre, su vestimenta y sus métodos de trabajo y juego. Pertenecen al suelo y tienen gran parte de la simplicidad rustica de los agricultores. No está claro qué función cumplen en los procesos de la Naturaleza, por lo general, se los hallará en o precisamente debajo de la superficie de la tierra.

Djwal Khul. DK o MT, Maestro Tibetano. Quién dictó a mediados del siglo IXX La Doctrina Secreta e Isis sin Velo a Mme. Blawatsky. También a mediados del siglo XX usó a Alice A. Bailey como amanuense, dictándola 24 libros de filosofía esotérica.

Ego. Lo mismo que alma. Punto de conciencia o identidad del Yo.

Egregor. Con el nombre genérico de EGREGORES vamos a conceptuar esotéricamente todas las formas psíquicas que viven y se mueven dentro de los distintos éteres que constituyen el espacio planetario. ¿Qué pasa con los egregores? ¿Qué es exactamente un egregor desde el ángulo esotérico? Es una condensación bajo una forma determinada de pensamientos, deseos y sentimientos de la Humanidad. Así en el plano astral, en el plano psíquico y en ciertos niveles del plano mental tendremos una serie de egregores o formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Por lo tanto, existirá a no dudarlo, el egregor de los celos, el egregor de la lujuria, el egregor de la soberbia, de todos los llamados pecados capitales, y cada pecado capital tiene una forma psíquica o un egregor que lo está representando en el plano psíquico.

Elementales. Los Espíritus de los Elementos, las criaturas que forman los cuatro reinos o elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Excepto algunos de tipo superior y sus regentes, son más bien fuerzas de la naturaleza que hombres y mujeres etéreos.

Eneagrama. El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenece cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. El eneagrama tiene una larga pero velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, casi hace unos dos mil años; quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión invadiese Asia Central y el Subcontinente de India.

Escuela Arcana. Fundada aprox. en el año 1940 por Alice A. Bailey, (amanuense del Maestro Tibetano) Es considerada como la Escuela que amplía y continúa la obra de la Sociedad Teosófica.

Esfinge. La forma mas arcaica de la esfinge, que se puede ver en una pequeña habitación del segundo piso del Museo del Cairo, tiene las patas traseras de Tauro (tierra), las delanteras de león (fuego), la barriga en forma de pez (agua) y alas de águila (aire). Estos cuatro elementos, forman la base, perfectamente regular en el caso de un hombre-dios (faraón o iniciado), que puede encarar el Este cuando ha sufrido la transfiguración de la iniciación en la pirámide y se ha convertido en un faraón con la prerrogativa de encarar al dios SOL cuando sale por el Este… ya que el Padre y él son uno… y el mito sigue vivo a través de los tiempos, y, lo único que cambia es su presentación al pueblo.

Espacio. (Como entidad). ¿Por qué el espacio es una entidad? Porque existe una conciencia en cada uno de los repliegues del espacio que le hace asequible a todas las respuestas que surgen de no importa qué centro de conciencia creador. Esta increíble capacidad de respuesta obedece a una conciencia que es inherente al propio espacio. Y el espacio, siendo como es multidimensional y multimolecular, es de unas características misteriosas para cuya comprensión se precisa una gran dosis de intuición. De todas maneras, todos sabemos debido a los estudios esotéricos que hemos realizado, que existen aquellas entidades que llamamos “los moradores del espacio” que son fundamentalmente los creadores del éter, son el propio éter. Y todo centro creador está utilizando éter en cada una de sus creaciones.

Fátima. TERCERA PROFECIA DE FATIMA Jesús, María y José, Tercera parte del Secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la cueva de Iría-Fátima. “Escribo en obediencia a Vos, dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre, vuestra y mía. “Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco mas en lo alto a un ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centellando emitía llamas que parecía que iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel, señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: Penitencia, penitencia, penitencia!’. Y vimos en una inmensa luz que es Dios: algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él’, a un obispo vestido de blanco, hemos tenido el presentimiento de que es el Santo Padre. , También a otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una Cruz de maderos toscos, como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino, llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de fuego y flechas; Y. del mismo modo murieron unos tras otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la cruz, había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en las cuales recogían la sangre de los mártires y regaban con ellas las almas que se acercaban a Dios.
Tuy 3.1.1944

Fe. La fe es el término medio entre la ligereza con que alguno precipitadamente cree, y la pertinencia en no creer sino en lo que antes se demuestra por la razón. Fray Luis de León

Fecundación. Momento en el que el esperma portador del átomo permanente físico fertiliza el óvulo. Estos dos elementos han sido cuidadosamente elegidos por el alma por ser portadores de esa especial herencia genética y kármica.

Felicidad. La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros; la felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida. La felicidad es un asunto de valentía; es tan fácil sentirse deprimido y desesperado. La felicidad es un estado de la mente. No somos felices en tanto no decidamos serlo. La felicidad no consiste en hacer siempre lo que queremos; pero si en querer todo lo que hagamos. La felicidad nace de poner nuestros corazones en nuestro trabajo y de hacerlo con alegría y entusiasmo. La felicidad no tiene recetas; cada quien la cocina con el sazón de su propia meditación. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.

Fohat. Electricidad cósmica, luz primordial, la energía eléctrica siempre presente, la fuerza universal vital y propulsora, el incesante poder formativo y destructivo y la síntesis de las muchas formas de fenómenos eléctricos.

Gnomo. Ver duende. Deva de la naturaleza. Se cuidan de los procesos de crecimiento y ventilación de las raíces de las plantas y de los árboles. Decoran las piedras con musgo.

Gran Invocación. Mántram de gran poder dado a conocer por el Maestro Tibetano. Fue pronunciada por primera vez por el propio Cristo, durante el Festival de Wesak de 1945. Su difusión está promovida por la Escuela Arcana. Está traducida a más de 70 idiomas. Xavier

Grupos egoicos. En el tercer subplano del quinto plano, el mental, se encuentran los cuerpos causales individuales de hombres y mujeres. Estos cuerpos son la expresión del Ego o de la autoconciencia individual; estando reunidos en grupos, de acuerdo a la cualidad o rayo del Ego o alma implicado.

Gurú. Instructor espiritual, un maestro en doctrinas metafísicas y éticas.

Hércules. El YO que hay en nosotros. El YO individual que ha de realizar los doce trabajos antes de lograr la liberación. Uno en cada signo astrológico. Hércules, como mito, es patrimonio universal. Las historias de sus Trabajos fueron contadas de diversas maneras, en todos los tiempos, desde varios ángulos. Esos multifacéticos Trabajos nos estimulan, en un verdadero desafío, a efectuar cambios profundos en nosotros mismos. Cualquiera que sea la versión sobre Hércules, nuestra actitud ante ella es siempre de respeto y amor. Las aventuras de Hércules ocurren en diferentes niveles de la realidad, que estamos invitados a recorrer con la mente libre de preconceptos.

Hermes. El tres veces grande. Hermes Trismegisto. Nombre griego para el dios egipcio Thot. Tenía por misión conducir las almas de los muertos. Astrólogo, mago, alquimista. Autor de la Tabla Esmeralda y del principio hermético…. Como es arriba es abajo.

Hermetismo. TRATADO VI: Que en sólo el Dios está el Bien y en ninguna otra parte está.
1. El Bien, oh Asclepio, no está en nadie sino solamente en Dios, o mejor digamos que el Dios mismo es eternamente el Bien. Siendo así, pues, el Bien será la realidad de todo movimiento y toda evolución, – pues nada ni nadie está privado de realidad – realidad que, en sí misma, posee una energía sin carencias y sin excesos, plenísima, provisora, existente además en la raíz de todas las cosas. Por consiguiente cuando digo que provee el bien entiendo que es buena en todo y siempre. Pero esto no corresponde a nadie sino a sólo el Dios, porque de nada carece, ni lo pervierte el deseo de poseer, porque no hay cosa alguna de la totalidad que El pueda perder y cuya pérdida lo entristezca – porque la tristeza es una parte del mal -, ni nada es más fuerte que El ni puede ser su enemigo – nada puede someterlo a injuria – y nada puede excitar su aprecio ni provocar su irritación por desobediencia, ni nadie provocarle celos por ser más sabio que El. Gazito.

Hinduismo. El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas. El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sánscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.

Huevo áurico. Nombre que se ha dado al cuerpo causal debido a su forma oval.

Incubos. A lo largo de la historia la demonología católica ha afirmado que existen demonios masculinos y femeninos capaces de tener contacto sexual con los humanos.En otras culturas también existen entidades similares. Y, lejos de ser un mito antiguo, para algunas personas la existencia de esas criaturas es una realidad actual y constatable INCUBOS Y SÚCUBOS, serían pues, seres sobrenaturales, pero capaces de materializarse en nuestro universo tridimensional con cuerpos reales y físicos, con carne, sangre y esperma. Los íncubos son, según la tradición, demonios con forman de varón cuya misión es cohabitar con mujeres humanas, y los súcubos, diablesas femeninas que fornicarían con los hombres. Maria Elsa

Iniciación. Proviene de la raíz latina que significa los principios esenciales de cualquier ciencia. La penetración en los misterios de la ciencia del Yo y del no yo en todos los eones. El Sendero de Iniciación es la etapa final de la senda de evolución recorrida por el hombre, y se divide en cinco etapas denominadas las cinco iniciaciones. Es el acto de ser admitido en una sociedad y también de admitir sus postulados.

Islam. El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es sólo una religión, sino más bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que barca todos los temas e intereses humanos. El término Islam proviene de la raíz árabe sim que incluye las ideas de <> (silm, salám), <> (saláma), y <>. Significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, él <> a la Voluntad divina y a Sus Mandatos, es un muslim, musulmán. Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del mensajero del Islam, Mahoma, por lo que no caben denominaciones como <> o <>.

Jerarquía. Ese grupo de seres espirituales, en los planos internos del sistema solar, que son las fuerzas inteligentes de la naturaleza y controlan los procesos evolutivos. Estos seres están divididos en doce Jerarquías. Dentro de nuestro esquema planetario, o sea el esquema de la tierra, existe un reflejo de esta Jerarquía, denominada por el ocultista, la Jerarquía oculta. Esta Jerarquía está compuesta de Chohanes, Adeptos e Iniciados que trabajan a través de sus discípulos y, por ese medio, en el mundo.

Kabalah. La Kabalah es la depositaria de los misterios ocultos desde el inicio de los tiempos. Su diversidad es exclusivamente la expresión de la infinita riqueza de la verdad única, lo cual no afecta a su unidad inmutable y trascendente. Leo Shaya – Kabalista

Kali-yuga, “Yuga” es una era o ciclo. Según la filosofía hindú, nuestra evolución se divide en cuatro yugas o ciclos. El kali yuga es el ciclo actual. Significa la “Era Negra”, un período de 432.000 años.

Karma. Acción física. Metafísicamente la ley de retribución, la ley de causa y efecto o de causación ética. Existe karma bueno y karma malo. Es el poder que controla todas las cosas, la resultante de la acción moral o el efecto moral de un acto, cometido para alcanzar algo que gratifica un deseo personal.

Kirlian. La fotografía Kirlian consiste en una curiosa forma de impresión fotográfica en la que cuerpos orgánicos y objetos aparecen rodeados de una rara luminosidad. Desde siempre se ha asociado esta luminiscencia a una especie de recubrimiento energético o aura, que rodearía a todos los seres orgánicos e incluso a los objetos inanimados. Después de sesenta años de investigaciones, la duda sigue acechando sobre la utilidad de estas fotografías.

Koán. Especie de acertijo que la mente ha de descifrar. Contiene en sí algún tipo de simbolismo o estructura mental.

Krisna. Shri Krishna Hace cincuenta siglos, mientras los Pandavas y los Kuravas se desangraban en efímeras luchas por el reino terrenal, en los olvidados bosques y las grutas del Indostán, los ascéticos rishis clamaban al cielo por un redentor que rescatara al pueblo de la ignorancia y el brutal materialismo. Cuenta la leyenda que Vishnu se compadeció y encarnó en Krishna hace 4000 años. Primer arquetipo del héroe solar que, engendrado en una virgen por el propio Espíritu Santo, liberaría al hombre de la noche obscura mediante su propio sacrificio. Y por añadidura, consolidaría la tradición Brahmánica, refundando la estructura social hindú según el orden cósmico y natural, dando inicio a la era de Kali Yuga. Sebastian.
Según el Maestro Tibetano, fue la anterior encarnación del Cristo.

Kumaras. Los siete seres autoconscientes más elevados del sistema solar. Los siete kumaras se manifiestan por medio de un sistema planetario, así como un ser humano se manifiesta por medio de su cuerpo físico. Los hindúes los llaman “los hijos de Brahma nacidos de la mente” entre otros nombres. Son la suma total de la inteligencia y la sabiduría. En el esquema planetario puede verse el reflejo del orden del sistema. A la cabeza de la evolución de nuestro mundo se halla el primer Kumara, asistido por otros seis, tres exotéricos y tres esotéricos, puntos focales para la distribución de la fuerza de los Kumaras del sistema.

Kundalini. El poder de la vida. Una de las fuerzas de la naturaleza. Está centrado en la columna vertebral etérica, aunque también se encuentra en cada uno de los cuerpos de expresión humana y animal. Está flanqueada por dos corrientes de energía, Ida y Pingala, que al ir ascendiendo por la columna vertebral etérica, van rasgando las tramas protectoras de los chakras.

Lemúrida. Un término moderno, empleado por primera vez por algunos naturalistas y ahora adoptado por los te6sofos para indicar un continente que, según la Doctrina Secreta, precedió a la Atlántida. Fue el hogar de la tercera raza raíz o Lemuria.

Logia. LA LOGIA DE MAESTROS Las Divisiones. Hemos considerado parcialmente los cargos superiores en las filas de la Jerarquía de nuestro planeta. Ahora trataremos lo que se podría llamar las dos divisiones en que están distribuidos los miembros restantes. Forman, literalmente, dos Logias dentro de un conjunto mayor:
1. La Logia constituida por iniciados que han pasado la quinta iniciación, y un grupo de devas o ángeles.
2. La Logia Azul, constituida por iniciados de la tercera, cuarta y quinta iniciaciones.
Inferior a éstos hay un gran grupo de iniciados de la primera y segunda iniciaciones y luego los discípulos de toda graduación. Los discípulos se consideran afiliados a la Logia, pero no miembros de la misma. Finalmente vienen los que están en probación y esperan ser afiliados, mediante arduos esfuerzos.

Logos. La deidad manifestada en cada nación y en cada pueblo. La expresión externa o el efecto de la causa que está siempre oculta. Así la palabra es el Logos del pensamiento, por eso se traduce apropiadamente por “verbo” y “palabra” en su sentido metafísico (San Juan 1. 1-3).

Logos Cósmico. Entidad rectora de un conjunto de sistemas solares. Nuestro Logos Cósmico más cercano es el Logos de Sirio, alrededor del cual giran 7 sistemas solares, uno de los cuales es el nuestro.

Logos planetario. Este término se aplica generalmente a los siete espíritus más elevados. Todos han pasado por el estado humano y se manifiestan ahora por medio de un planeta o una estrella y sus evoluciones, de la misma manera que el alma humana, se manifiesta por medio de su cuerpo físico El espíritu planetario más elevado, que actúa a través de determinado globo es, en realidad, el Dios personal del planeta. Actualmente está en proceso de alcanzar la 4 iniciación astral cósmica. Nuestro Planeta está acusando esa crisis en todos los reinos.

Logos Solar. Entidad regente de un sistema planetario. Nuestro Logos solar tiene su conciencia en el plano mental cósmico. Actualmente está sufriendo la crisis precedente a la 4 iniciación mental cósmica.

Macrocosmos. Literalmente el gran universo, o Dios manifestándose por medio de SU cuerpo, el sistema solar.

Maestro. Ser que ha alcanzado cierta iniciación. Los hay de muchas clases. Cada cual preside un Ashrama, ya sea interno o en el plano búdico o en los planos externos. Por lo general los maestros ascendidos o internos han alcanzado como mínimo la 4 iniciación.

Magia. Todo cuanto vive, todo cuanto alienta todo cuanto tiene una conciencia que está evolucionando, está creando constantemente magia. Una magia que vista esotéricamente tiene tres absolutos aspectos, que es el Misterio, el Sacramento y la Liturgia; constituyen la arquitectura, por decirlo de alguna manera, de la Magia Organizada. Ya se considere la magia del Creador en su relación con el Universo que es su campo de expresión, con un ser humano o con un simple átomo de materia, todo de debe al mismo principio de la Magia Organizada.
En los Ashramas de la Jerarquía se presta un énfasis muy especial sobre el estudio de la magia, por cuanto la Magia constituye los elementos básicos de lo que el discípulo tiene que entender por Iniciación. Vicente Beltrán Anglada

Mahachohán. El Guía del tercer gran sector de la Jerarquía. Este gran Ser es el Señor de la Civilización y el florecimiento del principio inteligencia. En el planeta es la personificación del tercer aspecto o inteligencia de la deidad en sus cinco actividades

Mahamanvantara. Los grandes intervalos de tiempo entre dos sistemas solares. Este término se aplica frecuentemente a los grandes ciclos solares. Implica un período de actividad universal.

Manas o principio manásico. Literalmente, la mente, la facultad mental, lo que distingue al hombre del mero animal. Es el principio individualizante; el que permite al hombre saber que existe, siente y conoce. Algunas escuelas lo dividen en dos partes,mente superior o abstracta y mente inferior o concreta.

Mántram. Versículo de los Vedas. En sentido exotérico, un mántram. (o la facultad o poder psíquico que trasmite percepción opensamiento) es la parte más antigua de los Vedas, cuya – segunda parte se compone de Brahamanas. En fraseología esotérica, el mántram es el verbo hecho carne, u objetivado por la magia divina. Una fórmula de palabras o sílabas, dispuestas rítmicamente, de manera que al emitirlas generen determinadas vibraciones.

Manú. Nombre representativo del gran Ser, el Regente, el Progenitor primario y Guía de la raza humana. Viene de la raíz sánscrita “man” que significa pensar.

Manvántara. Un período de actividad, en oposición a un período de quietud, sin referirse a un ciclo de duración específica. Con frecuencia se emplea para expresar un período de actividad planetaria y sus siete razas.

Masonería. Dejando a un lado muchos y muy antiguos antecedentes históricos de la masonería, oscuros e inconexos, señalaremos aquí que la masonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción de la edad medía. Los canteros alemanes y los constructores ingleses de esos tiempos no constituían únicamente asociaciones de oficios (“guildas”), sino verdaderas hermandades en donde se enseñaba y ejercitaba una teoría secreta de su respectivas artes y oficios. Muchos autores han probado que los francmasones no han inventado sus liturgias ni sus símbolos Y que tampoco los han copiado de otras sociedades secretas arcaicas, sino que les han sido trasmitidos por sucesión directa de las sociedades gremiales de que proceden.

Maya. En sánscrito “ilusión”, (si – no) del aspecto forma o limitación. Resultado de la manifestación. Generalmente se aplica en sentido relativo a las apariencias fenoménicas u objetivas, creadas por la mente.

Mayavi-Rupa. En sánscrito “forma ilusoria”. Es el cuerpo de manifestación creado por el adepto, por un acto de voluntad, para ser utilizado en los tres mundos. No tiene conexión material con el cuerpo físico. Es espiritual y etéreo y pasa por todas partes sin dificultad o entorpecimiento. Es construido, por el poder de la mente inferior, con el tipo más elevado de materia astral.

Meditación. (de J.Krishnamurti) La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento…, deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay ruido cuando hay fricción.

Mente. Sobre la Mente (de J.Krishnamurti) Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto pensar. Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre, cuando existe un conocimiento propio cada vez más amplio y profundo. Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más sutil, más astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los hechos. Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean externos o internos, puede estar completamente quieta y libre; y la creación existe únicamente en esa libertad. Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado de completa quietud y silencio. Sólo entonces es posible esa creatividad que es la realidad misma.

Microcosmos. El pequeño universo, o el hombre manifestándose por medio de su cuerpo físico.

Mónada. El Uno, el triple Espíritu en su propio plano. En ocultismo con frecuencia significa la triplicidad unificada. Atma, Budi, Manas; Voluntad espiritual, Intuición y Mente superior, es decir, la parte inmortal del hombre que reencarna en los reinos inferiores y gradualmente progresa a través de éstos hasta llegar al hombre y de ahí a la meta final.

Morador en el umbral. Se ha tratado bastante de hacer un cuadro completo del morador … esa parte oscura de nuestra conciencia, esa parte que impide que pasemos impunemente a escalones mas elevados … El morador esta compuesto por el yo, el pequeño yo, que se engrandece con sus egoísmos, con sus ilusiones, con sus apegos. Son los fallos de la conciencia que tratamos de ignorar y sepultamos en las profundidades del subconsciente para que el tupido velo del olvido los tape y sea imposible verlos al examinar nuestros meritos, por el ángel de la presencia.

Muerte. La muerte se produce cuando el alma decide que su lección terrenal ha concluido. Cuando el alma emite la nota final, los Ángeles de la liberación cortan el cordón de plata y los cuerpos quedan sin vida aparente. En ese momento se produce una revisión de toda la vida y se seleccionan los tres acontecimientos más sobresalientes, que quedarán almacenados en los átomos permanentes. Servirán de base para la próxima encarnación.

Nacimiento. Momento en el que los ángeles de la iluminación introducen ese cuerpo a este mundo físico. El momento exacto tiene lugar cuando se corta el cordón umbilical, produciéndose la separación de la madre, su individualización como ser.

Nirmanakayas. Esos seres perfectos que renuncian al Nirvana (el estado más elevado de bienaventuranza espiritual) y eligen una vida de auto sacrificio, llegando a ser miembros de la invisible hueste que siempre protege a la humanidad, dentro de los límites kármicos.

Nostradamus. Michel de Nostre-Dame nació el jueves 14 de diciembre de 1503, a mediodíaen Saint-Rémy-de-Provence. Siguió estudios sobre Astrología, Kabalah y Alquimia. Murió siendo muy apreciado por la realeza debido a sus dotes de clarividencia, el 2 de julio de 1566, en Salon. El día anterior había predicho su muerte: “Mañana -le dijo a su discípulo Chavigny-, mañana ya no me veréis con vida al sol naciente”.
Las tres primeras Centurias de sus profecías ven la luz en mayo de 1555, más cincuenta y cuatro cuartetas de la cuarta, pues las profecías de Nostradamus se presentan escritas en verso y en forma de cuartetas. Estas cuartetas, agrupadas en bloques de cien, forman las Centurias. Escribió en total 12 Centurias, cada una de las cuales tiene 100 cuartetas de versos, con excepción de la VII, que tiene cuarenta y dos; de la XI, que consta de dos; y de la XII, que consta de once.

Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Es el grupo de almas que está prestando servicio en la tierra. No consta de organización alguna Se encuentran en todos los ámbitos de la sociedad terrestre.

Número de la bestia. 666. El segundo chakra, empezando por la parte baja de la columna vertebral, es el chakra sacro o aquel que vitaliza las gónadas. A nivel de energías es el chakra que canaliza el impulso sexual y la válvula de escape de las bajas pasiones. Este chakra tiene 6 pétalos o componentes energéticos y se encuentra en esas mismas proporciones en cada uno de nuestros cuerpos. A nivel del cuerpo físico de una persona materialista, egoísta y malvada, canaliza las bajas pasiones o instintos animálicos. A nivel emocional, canaliza los deseos de satisfacción de esas mismas pasiones o atracciones y repulsiones a las mismas. A nivel mental esas energías que planifican como se podrían satisfacer y conseguir tales placeres sensuales y también del tipo de temor, odio, magia negra, etc. Por lo que alguien que sus pensamientos, deseos y acciones se canalizan a través del segundo chakra. Podriamos decir que el 6, 6, 6 simbolisa una “bestia” por su forma de ser y actuar.

OM. Mántram. Sonido sagrado. Los mantras pertenecen pues al dominio de lo sagrado, constituyen un lenguaje divino y su eficacia es perfecta, siempre y cuando sean pronunciados correctamente, lo cual supone, una vez más un aprendizaje. La recitación de “mantras” es una práctica común en el hinduismo y el budismo. El “mantra” es un texto de significado sagrado que crea estados de conciencia alterados propicios a la meditación y favorece una iluminación más temprana. El “mantra” es utilizado por los laicos de estas religiones para multitud de funciones, no sólo espirituales. Para muchos practicantes budistas e hinduistas el “mantra” posee una dimensión mágica: salva de peligros, ayuda en las enfermedades, consuela en las desgracias y ayuda a superar multitud de problemas cotidianos. La práctica del “mantra” eleva la espiritualidad del individuo, le ayuda a serenar su alma y corrige disfunciones caracterológicas o comportamentales.

Ouija. Sistema variopinto que busca la comunicación con entidades adimensionales. Se pueden obtener respuestas ciertas e inciertas a la vez. Debería prohibirse a menores de 21 años por los peligros de obsesión y posesión, ya que se abren puertas a entidades astrales que pueden resultar muy difíciles de controlar.

Personalidad. Conjunto de los tres cuerpos integrados (cuerpo físico-etérico, cuerpo emocional y cuerpo mental) en una unidad coordinada por el alma.

Prakriti. Su nombre deriva de su función, como causa material de la primera evolución del Universo. Podría decirse que se compone de dos raíces “par” manifestarse, y, “criíta” hacer, significando la causa que hizo manifestarse al universo.

Prana. El principio Vida, el aliento de Vida. El ocultista admite la siguiente afirmación: “Consideramos la vida cómo una forma de existencia manifestándose en lo que llamamos materia o que, separándolos incorrectamente, denominamos: Espíritu, Alma, Materia, en el hombre. Materia es el vehículo para la manifestación del alma, en este plano de existencia; alma es el vehículo para la manifestación del Espíritu, y los tres, como trinidad, están sintetizados por la Vida que los compenetra.”

Profecías Chamanes Incas. Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q’ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos.

Purusha. El yo espiritual. El yo encarnado. La palabra significa literalmente “morador en la ciudad” es decir, en el cuerpo. Deriva del sánscrito “pura”, que significa ciudad o cuerpo, y “usa” un derivado del verbo “vas” o morar.

Quetzalcóatl: literalmente “Serpiente Emplumada”, en sentido religioso significa el “Gemelo Divino” o “el que es semejante a Dios”. Su relación profunda con la tierra viene del reptil y su relación íntima con lo divino, le viene del ave Quetzal cuyo plumaje es el más valioso para las culturas indígenas mesoamericanas. El mito de Quetzalcóatl es fundamentalmente su viaje al reino de la muerte, el Mictlan, su recorrido es sufrimiento, ignorancia y sacrificio, pero desde ahí se eleva hasta el treceavo cielo, el Omeyocan, lugar mas allá de la dualidad, donde se convierte en el nuevo sol o quinto sol, purificado en las llamas provenientes de Tezcatlipoca. Shemshel

Quinto principio. El principio de la mente; esa facultad que en el hombre es el principio pensante inteligente y que lo diferencia del animal.

Quinto Sol Azteca. La nueva humanidad corresponde, cercanamente, a un antiguo mito Azteca y Maya llamado Ollin Toniatiuh, o el mito del Quinto Sol. De acuerdo a los antiguos códices, canciones e historias tradicionales, hubo cuatro soles antes del sol actual. Cada Sol correspondía a uno de los cuatro elementos primordiales: agua, tierra, fuego y aire, y con cada ciclo, había una nueva tierra con su flora y fauna, y con su nueva humanidad. Cada uno de estos ciclos terminaba con un cataclismo durante el cual toda la vida fue destruida, para que pudiera renacer, mas evolucionada.
Con el Quinto Sol, conocido también como el Sol de Quetzalcóatl, los dioses plantaron la semilla de una nueva humanidad en la Tierra que seria gobernada por el propio legendario Quetzalcóatl. En el momento del nacimiento de Quetzalcóatl, los sabios ancianos, que también eran guerreros Toltecas, profetizaron que la única forma de sobrevivir al cataclismo final de cada ciclo milenario era tener sabiduría y un corazón tan firme como una roca.

Raja Yoga. Un sistema para dominar la mente y también para desarrollar poderes psíquicos y espirituales y alcanzar la unión con el Yo superior o Ego. Significa ejercicio, control y concentración mental.

Rayo. LOS SIETE RAYOS Todo lo que existe en el mundo es energía. Rayo es la expresión de un tipo determinado de energía con un propósito subyacente para todo lo creado.
En este mundo, la energía esta cualificada por lo que esotéricamente se denominan los 7 Rayos.
Estos 7 tipos de energía, tienen su fuente emanante en las 7 estrellas de la Osa Mayor, en las Pléyades y en el Sol Sirio, el sol central de nuestro sistema solar. Una de las siete corrientes de fuerza procedentes del Logos; las siete grandes luces. Cada una de ellas encarna una gran Entidad cósmica. Los siete rayos se dividen en tres de Aspecto y cuatro de Atributo.
1. Rayo de Voluntad o Poder. 2. Rayo de Amor-Sabiduría. 3. Rayo de Actividad o Adaptabilidad e Inteligencia activa. 4. Rayo de Armonía, Belleza, Arte o Exactitud. 5. Rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia. 6. Rayo de Idealismo Abstracto o Devoción. 7. Rayo de Magia Ceremonial.

Raza Raíz. Una de las siete razas humanas que evoluciona en un planeta, durante un gran ciclo de existencia planetaria. El ciclo se denomina período mundial. La raza raíz aria, a la cual pertenecen la raza hindú, la europea y la americana moderna, es la quinta raza que evoluciona en este Planeta. La raza china y la japonesa pertenecen a la cuarta raza o atlante.

Reencarnación. El alma, vida tras vida, toma cuerpos diferentes (variando incluso de sexo), que contienen algunos condicionantes precisos para aprender una determinada lección… tales como herencia genética, condicionantes astrológicos, raza, religión, etc.
A nivel del alma, todos formamos una unidad, que de forma precisa retoma sus cuerpos cíclicamente para aprender lecciones grupales y esporádicamente lecciones individuales, hasta alcanzar el grado de Cristos o liberados de las ataduras de la esfera tridimensional física, que tanto creemos conocer…

Ritual. Fórmula mas o menos compleja que trata de conseguir una fusión individual o grupal con algún tipo de entidad. Puede usar mudras, mantrams, símbolos, conocidos o no, ya que lo que importa es la energía que sea capaz de poner en movimiento y luego, controlarla adecuadamente.

San Malaquías. San Malaquías fue reconocido por tener poderes de levitación, sanación y clarividencia. En camino hacia el Vaticano para asumir el puesto papal de Irlanda, cayó en trance y “vio” una línea de reinos papales desde el sucesor de Inocentio II hasta el último de la lista, identificado como Pedro de Roma. (solo faltan dos).
Malaquías asignó breves descripciones en latín a cada Papa cuando traspasó su visión al papel. Estas notas usualmente se referían al lugar de nacimiento, cota de armas, o nombre de familia. Algunas de las frases son profecías múltiples, escritas con ingeniosos juegos de palabras. Por ejemplo, Pío II, que reinó sólo por 26 días, fue descrito como “De Parvo Homine” (de un pequeño hombre). Su nombre de familia era Piccolomini, italiano para “hombre pequeño.

Shamballa. Es un estado muy elevado de conciencia. Es el “lugar” en donde la Voluntad de Dios es conocida. Es el “lugar” en donde se manifiesta nuestra mónada o lo que es conocido en el cristianismo como el Padre en el cielo, que es el verdadero YO. En Shamballa se sigue con sumo cuidado la evolución de todos los reinos del Planeta. Desde ese Centro se decretan leyes que aprovechan las posiciones planetarias y otros ciclos. Se reúnen todos los Miembros cada 100 años o en condiciones críticas de la humanidad. Allí está guardado copia de todo lo que la humanidad ha ido construyendo a lo largo de su evolución, todos los libros del mundo, animales de todas las especies, etc.

Shamballa. La Ciudad de los Dioses. Para algunas naciones se halla en Occidente y para otras en Oriente y aun para otras en el norte o en el sur. Es la isla sagrada en el desierto de Gobi, el hogar del misticismo y de la Doctrina Secreta.

Sensa o Senzar. Nombre dado a un lenguaje sacerdotal secreto o “habla misteriosa” de los adeptos iniciados de todo el mundo. Es un lenguaje universal y, en gran parte, escrito en cifras jeroglíficas.

Señores de la Llama. Una de las grandes Jerarquías de seres espirituales que guían el sistema solar. Se encargaron de la evolución de la humanidad en este planeta hace unos 18.000.000 de años, durante la mitad de la época lemuria o tercera raza raíz.

Señor Raja. La palabra “raja” significa simplemente rey o príncipe; se aplica a los grandes ángeles o entidades que animan a los siete planos. Estas entidades constituyen la suma total de grandes devas y la inteligencia controladora de un plano.

Silencio. El silencio mental. – Cuando la boca habla la mente se ocupa y deja de aprender, cuando la boca calla la mente se abre y la comprensión del universo penetra en él. Que su boca se abra únicamente para dar luz a aquel que se las haya pedido, practiquen la contemplación, porque sólo en el silencio mental puede Dios hacerse presente en ustedes. La naturaleza es un libro abierto que explica los secretos del universo a aquel que está dispuesto a escucharla.

Símbolo. Forma mental en cualquier tradición. Encierra en si cierto poder. Aunque es mas bien un koan para el que se requiere de la intuición y de la mente para penetrarlo.

Sociedad Teosófica. Fundada en el siglo 19 por un grupo de personas entorno a las enseñanzas recibidas por Mme. Blawatsky. Amanuense del Maestro Tibetano.

Subplano Atómico. Los ocultistas dividen la materia del sistema solar en siete planos o estados, siendo el más elevado el plano atómico. En forma similar cada uno de los siete planos está dividido en siete subplanos, y el más elevado se denomina subplano atómico. Por lo tanto, existen cuarenta y nueve subplanos y siete de ellos son atómicos.

Súcubos. Ver íncubos. Entidades que habitan en el plano astral.

Sufismo. Es una corriente del Islam que fue la responsable de que los Árabes tradujeran los antiguos textos griegos y romanos, estudiaran el álgebra la trigonometría y la medicina entre otras ciencias. Sufi significa Sabio. Actualmente el movimiento imperante en el Islam es el chiíta o fundamentalista, totalmente contrapuesto al sufismo que es tolerante, convivente y erudito. Los mejores comentarios del Corán y su teología se deben al sufismo que es de origen Persa y Sirio. Los Árabes que conquistaron Europa y África y expandieron el Islam y restauraron la cultura y el conocimiento del mundo greco romano , fueron también responsables de que podamos tener en nuestro poder hoy día las obras de los clásicos que de otro modo se habrían perdido para siempre. E.

Tantra. Tantra palabra sánscrita, es el derivado de la raíz Tan que significa expansión, + trae = liberar.
Tantra significa liberación a través de la expansión de la mente. El Tantra existía muchos miles de años antes de la llegada de Sadha Shiva, en forma rudimentaria, provenido de la sed natural del ser humano por conocerse, debido a la atracción que el hombre tiene hacia el infinito, inspirado por su propia alma.

Tao. ¿Que es el taoísmo? ¿No hay definición posible? En parte porque nuestro idioma carece de las palabras adecuadas, pero sobre todo porque así lo dice su creador: “El Tao que puede ser nombrado no es el Tao autentico”. En forma tentativa cabe decir, empero, que se trata de una concepción de la existencia, integrada por elementos filosóficos, religiosos y místicos, tomados de antiquísimos ritos chinos. Fundado por Lao Tse en el siglo 6 antes de Cristo en China. Significa Camino.

Tao Te Ching. Tao significa “el camino”, a la vez un sendero y un principio de orden. La palabra Te significa virtud de carácter, rectitud. Ching quiere decir simplemente “libro sagrado”. EL símbolo chino para Tao combina una cabeza, que representa la sabiduría, con el símbolo para caminar. Una traducción literal seria “seguir el camino de la sabiduría”, combinado con teoría y praxis. Lao Tse escribió que “la Paz es el objetivo del camino por el cual nadie se pierde nunca”.

Telepatía. Capacidad de sintonizar la mente de otras entidades. Tiene las mismas características que la clarividencia, siendo la mas elevada la que se efectúa entre dos almas, pues en ese plano, no es posible distorsión alguna.

Teosofía. Asociación de tipo filosófico– cultural– esotérica. Fundada por Madame Blawatsky, alrededor de las enseñanzas contenidas en la Doctrina Secreta e Isis sin Velo. Monumental obra dictada telepáticamente por el Maestro Tibetano a principios del siglo 19.

Tríada. El hombre espiritual; la expresión de la Mónada; el espíritu germinal que contiene las potencialidades de la divinidad, las cuales se desarrollan en el transcurso de la evolución. Esta tríada forma el yo individualizado o separado, o Ego. Consta de Atma (voluntad), Budi (Amor incluyente) y Manas (mente abstracta). Estas energías son canalizadas por el Alma hacia los chakras de la personalidad.

Triángulos. Actividad iniciada por la Escuela Arcana hacia 1950. Consiste en unir tres personas durante unos instantes de meditación, a las 17 horas de su país, para emitir pensamientos positivos hacia la humanidad. Actualmente hay muchos millones de ellos en todos los países del mundo.

Tsong Khapa, un muy alto Lama y yogui tibetano, reconocido como la personificación de Manyushri el Buda de la Sabiduría, escribió sobre el Sendero desde su propia experiencia personal: “si uno no piensa en la evolución del samsara uno no sabrá cómo cortar la raíz del samsara”.

Vedas. El término “veda ” significa sabiduría y “anta”, la parte final de los Vedas, por lo tanto se define Vedanta como la culminación, el punto más alto de esa sabiduría milenaria que, al decir de Swami Vivekananda, no tiene fin, pues se enriquece indefinidamente con las leyes espirituales descubiertas por distintas personas en diferentes tiempos. Se cree que este conocimiento es eterno y su origen no se debe a ningún ser humano o profeta, es decir, ningún hombre está en el punto de inicio de este saber. Fue revelado hace miles de años a los sabios védicos (rishis). Ellos realizaron y expresaron lo referente a las responsabilidades morales y espirituales, a Dios y a la Verdad Absoluta.

Vimana. Platillo volante según los Vedas. Se encuentran reproducciones en los museos. Parece más bien que los templos y sus deidades se hayan copiado de esas visiones. X. Los Vimanas se movían con el vril (el mercurio en estado de excitación). Este curioso metal que no es el Hg. común o azogue, tiene propiedades increíbles cuando es tratado por la alquimia. Los Hindúes ya conocían la alquimia en tiempo de los vedas y hoy día la vía de Kamala Inana, reproduce o intenta reproducir toda la gran obra partiendo exclusivamente del Cinabrio (sulfuro del Mercurio) y del fuego secreto.

Vipassana. La Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Gautama el Buda hace más de 2.500 años. Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. Es un proceso de auto – purificación mediante la auto – observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza mutable del cuerpo y de la mente; y se experimenta las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la carencia de un ego permanente.

Viveka. En sánscrito significa “discriminación”. El primer paso en el sendero del ocultismo. Es la discriminación entre lo real y lo irreal, la sustancia y el fenómeno, el yo y el no-yo, entre espíritu y materia.

Vivekananda. Swami Vivekananda nació en la India el 12 de enero de 1863, y murió a los 39 años de edad, el 4 de julio de 1902. Fue considerado el profeta de la eterna religión universal de la humanidad. Creció dentro del hinduismo, pero tuvo una educación occidental, lo cual era común entre las clases privilegiadas de la India. Se graduó en la Universidad de Calcuta, y estuvo bajo la influencia de Brahama Samaj antes de encontrarse con Ramakrishna en 1882. Swami Vivekananda se declaró a sí mismo como una voz sin forma. Él es la voz de la Verdad Eterna, lo Supremo. Fue considerado por muchos devotos de alrededor de todo el mundo, una de las más nobles manifestaciones de Dios en la Tierra.

Wesak. El Festival que se celebra en los Himalayas en el momento de la Luna llena de Tauro. Se dice que en este Festival, al que concurren los miembros de la Jerarquía y multitud de discípulos de todo el mundo. El Buda, durante breves minutos, renueva su contacto con la Jerarquía y asociación con el Trabajo que se realiza en nuestro planeta.

Yoga. Una de las seis escuelas de la India que, según se dice, fue fundada por Patánjali, pero realmente su origen es muy anterior. La práctica de la meditación, como medio para alcanzar la “liberación espiritual”. Hay muchas escuelas de Yoga.

  • Hatha, el yoga del control del cuerpo físico a través de diferentes posturas o asanas.
  • Laya, la antigua ciencia del despertar de los chakras. No está recomendado seguir sus consejos, pues los centros están más desarrollados de lo que se supone.
  • Bakti, el yoga de la devoción, de la adoración al dios.
  • Raja, el yoga del control de la mente. Cosa que es imposible; pero podemos conseguir que la mente no interfiera en nuestros contactos más elevados.
  • Agni, la ciencia del fuego. De la Constante atención a la Vida. De la Serena expectación, sin que la mente proponga sus soluciones más experimentadas.

Zen. Es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoismo y el pragmatismo profundo de la mente Confucionista. A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente budista en su esencia pues su objetivo no es ni más ni menos que el de Buddha: el lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como satori.

 

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Únete a nuestra comunidad:

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva y recarga la página. Gracias :)
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend