La risoterapia – Reírte te hace más joven!

 “La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males”

Dr. Rubinstein.

¿Por qué no Reírnos un poco de vez en cuando?

Cuando llega el día en que te das cuenta que ya nada a tu alrededor tiene sentido, es cuando tu vida va por buen camino. Es a partir de entonces, cuando todo cobra un aspecto cómico-teatral y puedes comenzar a divertirte, a reírte de todo y pasártelo bien. Es cuando tu vida recobra el sentido, la intención de tu existencia. Pues tus velos desaparecen y empiezas a verlo todo con el verdadero color de las cosas.

El propósito de tu existencia, no es otro que divertirte sanamente y ser feliz con el cuerpo que te toque llevar y la vida que escogiste encarnar. Es experimentar la vida con todos los sentidos que te han sido ofrecidos.

Amar es la composición que se deriva de la felicidad y respeto al libre albedrío; de la misma forma que las plantas, árboles y animales se divierten siendo felices en su entorno. El cauce de un río ama divirtiéndose recorriendo todo su trayecto hasta encontrar el océano. La naturaleza, Ama sin más…

http://conocimientouniversalomnipresente.files.wordpress.com/2014/06/risoterapia.jpg

¿Qué es la Risoterapia?

La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

¿En qué se basa la Risoterapia?

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

¿En qué nos puede ayudar la Risoterapia?

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.

Es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

http://conocimientouniversalomnipresente.files.wordpress.com/2014/06/risoterapia_thumb.jpg

Beneficios de la risa:

1. Ríete de ti. Los beneficios de la risoterapia dicen que reírse de uno mismo es la mejor medicina para elevar el autoestima ya que debemos amarnos a nosotros mismos (sin caer en el narcisismo) y así sentirse dueño de nuestras emociones. Ayuda a encontrarnos con los demás y con nosotros mismos.

2. Terapia curativa. Se muestra como una práctica complementaria que trae consecuencias positivas a los enfermos debido a que la risa produce endorfinas. Pero los beneficios de la risoterapia también ayudan a combatir el dolor y reforzar el sistema inmunológico.

3. Hazlos reír. Los niños en cualquier condición son los que más deberían sonreír porque los beneficios de la risoterapia ayudan a su desarrollo positivo en la vida. Con algunos juegos que provoquen sonreír los ayudas a que desarrollen habilidades físicas y mentales, favoreciendo su rendimiento escolar.

4. Adelgaza. Si buscas una forma fácil de hacer aerobics, la risa te ayuda a ejercitar algunos músculos, sobre todo los del estómago. Además de que otro de los beneficios de la risoterapia es que se tiene una buena digestión. Por lo que con este sencillo ejercicio ponemos a trabajar nuestro tórax.

5. Relájate. Otro de los beneficios de la risoterapia consiste en despejar las tensiones debido a que la risa causa la sensación de bienestar, reduciendo la ansiedad y un equilibrio psíquico. Al reír, liberamos o eliminamos todos los problemas o cosas negativas y así pensar en cómo solucionarlos.

6. Imagina, equilíbrate y ríe. Inventar juegos para hacer reír o decir frases de alegría a alguien ayuda a la creatividad al practicarlo ya que la gente adulta saca a su niño interno y re-descubra lo divertido que es. Todos estos beneficios de la risoterapia ayudan a que nuestro sistema nervioso central trabaje de manera óptima.

7. Adiós dolor de cabeza. Si se sufre de migraña o dolores de cabeza constantes, entonces, deben de tener en cuenta que uno de los beneficios de la risoterapia es que evita dichos problemas ya que la risa ayuda a relajar y oxigenar todo el cuerpo en especial cerebro y pulmones.

4. No sólo ríe… también expresa con palabras, abraza y besa. Los beneficios de la risoterapia no solo consisten en hacer reír a las personas, se debe también buscar otras formas de demostrar la sinceridad como una hermosa palabra, un abrazo o un beso, ayudando a mejorar las relaciones humanas.

8. Cuida tu columna. Todas las situaciones agobiantes que tenemos en la vida, dañan nuestra columna, ya que se tensa y provoca dolores. Pero los beneficios de la risoterapia ayudan a relajar las cervicales ya que se estiran y vuelven a su estado normal.

9. Sueño. Si tienes insomnio o problemas para dormir temprano, los beneficios de la risoterapia ayudan también a combatir este problema y así dejaras de tener agotamiento o cansancio por el día. Esto es porque elimina la ansiedad y tambien se puede superar la depresión y el estrés acumulado.

10. Mente sana en cuerpo sano. Lo que tambien nos traen los beneficios de la risoterapia es una mente positiva y la mejor forma es sonriendo, dando como resultado una manera distinta de ver la vida, a nosotros mismos y a la gente que nos rodea. Un gran estimulante para cambiar la perspectiva de la vida.

http://conocimientouniversalomnipresente.files.wordpress.com/2014/06/imagesj.jpg

Origen y evolución de la Risoterapia.

 Patch Adams. Es el creador de esta terapia y ha viajado por varios países del mundo para llevar a hospitales y escuelas los beneficios de la risoterapia como la recuperación de los enfermos, el amor que se les debe dar y sobre todo enseñarle a todo el mundo a tener compasión.

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”.

 

Osho

Decretos al bendito Fuego Violeta

 

Oración de perdón


Suscribirse al canal de YouTube 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Únete a nuestra comunidad:

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva tu bloqueador de anuncios y recarga la página. Gracias :)
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend