Efectos del Reiki – Estudios Científicos

Trabajo Científico-Tesis del psicobiólogo Dr. Ricardo Monezi Juliao.

La Investigación del Dr. Monezi la emprende en 2003. Quiso investigar sobre si había relación real entre la imposición de manos o Reiki y la mejoría en enfermedades, tratando de descartar la posibilidad de un efecto “placebo” en el tratamiento.

Explica el Dr. Monezi que ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“ Ricardo Monezi (Universidad Federal de Sao Paolo).

La Tesis del Dr. Monezi se basa en el estudio de los efectos del reiki en el sistema hematológico e inmunológico de ratones machos. “Nuestros resultados han demostrado en animales que recibieron la imposición de manos, una disminución significativa en el recuento de plaquetas, aumento del número de monocitos en leucometría específica, aumento de la actividad citotóxica de células no adherentes con actividad NK y LAK. Los grupos de control y placebo no mostraron ningún cambio. Los resultados encontrados nos llevan a la conclusión de que hay un cambio fisiológico debido a la imposición de manos y debemos estudiar porqué se produce”

Según lo anterior, las NK son las siglas de las “células Natural Killer” o “asesinas naturales” en español, un tipo de linfocito de nuestro sistema inmunitario y de vital importancia ya que se encarga de destruir células infectadas o cancerígenas. Y las siglas LAK son esas células asesinas naturales pero activadas en laboratorio para aumentar su capacidad destructora. Por otra parte como leemos en el texto los grupos que no recibieron reiki no variaron sus índices.

En la pagina 39 de su Tesis explica lo que es la técnica de “imposición de manos” y su existencia histórica: “La imposición de manos es un potencial humano natural que ha sido utilizado desde épocas anteriores a Cristo. Entre las diversas técnicas que trabajan con la imposición de manos se pueden citar Toque Terapéutico (Krieger, 1976), Jin Shin Jyutsu (BURMEISTER, 1997), Reiki
(WARDELL, 2001), Qi Gong y Johrei (Oschman, 2000).

Y sobre estas técnicas añade: “Hay informes de aplicaciones de estas técnicas en muchos ámbitos de la medicina como recurso complementario de las terapias convencionales (Kelner Y Wellman, 1997; WIRTH & Barret, 1994) que demuestran resultados prometedores, especialmente en la recuperación de pacientes inmunodeprimidos y crónicas tales como, por ejemplo, pacientes con cáncer, tanto pediátrica y de adultos (OLSON y Hanson, 1997; FERNANDEZ, 1998), pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (Toups, 1999) y también en el alivio de síntomas tales como disnea, edema y la ansiedad en pacientes terminales (Bullock, 1997), como terapia adyuvante en opioides en el manejo del dolor y los pacientes obstétricas durante el embarazo (PETRY, 2000A, B, C; Ranzini, 2001; SATYA, 2001).”

Estudios a largo plazo de Sanación del Instituto de Psicología Transpersonal.

Adina Leah Goldman Shore, PhD, “Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido.”
Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

Extracto abreviado:
La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento.

Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos. No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.

Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

Estudios por intermedio de la cámara Kirlian.

Por intermedio de la cámara Kirlian, podemos verificar, como los seres humanos, emitimos una especie de energía o fluido por todo nuestro cuerpo. Esa energía puede ser percibida por una placas fotográficas, por lo que no existe aquí duda ninguna, puesto que se puede comprobar experimentalmente. La Dra. Telma Moss, Psicóloga, directora de investigación en el Center for the Health Sciencies, The Neuropsychiatric Institute, en la Universidad de California, en Los Ángeles, (UCLA), hizo innumerables experiencias, muchas de ellas relatadas en su libro: “El cuerpo eléctrico”.

Vamos a referir aquí una de ellas:

La doctora Telma Moss hizo una fotografía Kirlian de la mano de la señora Olga Worral, en estado normal, y después hizo otra de la misma mano, pero esta última, fue cuando la señora estaba aplicando un pase a un paciente. En esta última, se observa claramente como unos rayos salen de los dedos de Olga Worral, confirmando así la trasmisión de esta energía de una persona a otra.

Experimento del Dr. Bernard Grand.

El Dr. Bernard Grad, bioquímico e investigador de geriatría en el “McGill University’s Allen Memorial Institute”, en Canadá, hizo experiencias muy interesantes en la Universidad “McGill”, en Montreal, Canadá, en la década de los 60. El trabajo de Grad al respecto de la cura realizada por la imposición de manos, fue reconocido, y Grad recibió un premio de la Fundación CIBA, una fundación científica fundada por un laboratorio farmacéutico.
Él realizó experiencias con simientes de cebada, con ratas y análisis de la estructura molecular del agua.

1-En sus experiencias con simientes de cebada, Grad hizo lo siguiente:

-Sustituyó humanos por plantas y animales, para evitar el efecto placebo.

-Puso simientes de cebada en agua salada, para retardar el crecimiento, con el objetivo de criar plantas enfermas.

-Pidió a un pasista, que hiciese una imposición de manos sobre el agua salada, en un recipiente, que sería usado para la germinación de las simientes.

-Fueron colocados enseguida en una estufa. El proceso de germinación y crecimiento fue observado.

-Grand observó, que las simientes sometidas al agua tratada por el pasista, germinaban con mayor frecuencia que las otras.

-Después de germinadas, las simientes fueron puestas en recipientes y mantenidas en condiciones semejantes de crecimiento.

-Después de varias semanas, y de acuerdo con un análisis estadístico, las plantas regadas con agua tratada por el pasista, eran mas altas y tenían un mayor contenido de clorofila.
Grand efectuó otra experiencia muy interesante.

-Grand dio agua para ser magnetizada por enfermos psiquiátricos que presentaban cuadros serios de depresión. Esa misma agua fue usada para las simientes de cebada. Esta misma agua, produjo un efecto contrario al producido por el agua tratada por el pasista: ella disminuyó la tasa de crecimiento de las plantas nuevas.

2-En una de las experiencias con ratas, Grand realizó lo siguiente:

-Produjo una enfermedad de bocio en ratas, y las separó en dos grupos.

-Contactó con un famoso curador, el coronel del ejercito Húngaro, Oskar Stabany, que dio pases a las ratas por un periodo de 15 minutos durante 40 días.

-Aunque todos los animales presentaban un aumento de la tiroides, las ratas pertenecientes al grupo tratado por el curador, presentaba una proporción significativamente mas baja de casos de bocio.

Usar Reiki para manejar el dolor: un informe preliminar.

Instituto para la Cruzada contra el cáncer Olson K, Hanson J., Edmonton, Alta karino.

El propósito de este estudio fue la de explorar la utilidad de Reiki como coadyuvante a la terapia de opiáceos en el manejo del dolor. Puesto que no podía hallarse ningún estudio en este área, se realizó un estudio experimental, el cual implicó a veinte voluntarios con dolor en 55 sitios por diversas razones, incluyendo cáncer.

Todos los tratamientos de Reiki fueron proporcionados por un terapeuta certificado en RII (Reiki 2º Nivel). El dolor fue medido usando una escala análoga visual (VAS) y una escala de Likert inmediatamente antes y después el tratamiento de Reiki; ambos instrumentos demostraron una reducción altamente significativa del dolor (p < 0.0001) luego del tratamiento Reiki.

Niveles de Hemoglobina – Experimento con un grupo de personas. 

El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de nivel 1. Se trabajó con un grupo control sin tratamiento.

Resultados: usando un ensayo T hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso. El 28% experimentó un aumento y el resto una disminución. No hubo cambios en el grupo control sin tratamiento.

Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta
consistente con ese concepto. Reiki es equilibrio en cada individuo.

Mejorías en Suprarrenales, Bazo y funciones nerviosas cuantificacdas mediante un exámen electrodermico.

Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.
Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple.

Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.

Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento.

Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal.

Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones.

Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.

Dolor, ansiedad y depresión en enfermos crónicos – Prueba en 120 pacientes.

Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardíaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular y ningún tratamiento. Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas. Se los examinó antes y después de la serie y durante tres meses después de haberlos completado.

Resultado: Reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables. En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el Índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor. Aquí se ponen en ev
idencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

 

Conclusión

Esto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados y casos no informados.


Suscribirse al canal de YouTube

PRODUCTOS RECOMENDADOS

  Productos espirituales  

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba